La pista forestal de La Partacua es ideal para disfrutar de la bicicleta y del senderismo. Es un recorrido de alta montaña que no presenta grandes dificultades técnicas ni físicas, de un gran nivel paisajístico, natural y geológico, con las espectaculares vistas de la sierra de la Partacua y Peña Telera y con preciosas vistas del pantano de Búbal y la Sierra Tendeñera.
Para los menos deportistas es posible acceder con su vehículo a motor hasta el ibón de Tramacastilla. En la rotonda que hay entre las localidades de Tramacastilla de Tena y Sandiniés existe una barrera que limita paso a la pista.
Para poder acceder en coche, moto o quad, en la zona alta de Tramacastilla de Tena, junto a un parque infantil, hay una máquina expendedora de tickets (Cada ticket permite un acceso para un vehículo y es válido el día de su expedición. Se emplea para abrir la barrera al entrar y al salir de la pista).
En la misma expendedora también se pueden obtener tickets para la recogida de setas (un ticket por persona, y es válido el día de su expedición).
La tarifa de acceso a la pista son ocho euros y la de recogida de setas diez euros. En las oficinas municipales de la Entidad Local Menor Tramacastilla de Tena se puede consultar la posibilidad de adquirir un bono anual para el acceso a la pista y la recogida de setas.
En el ibón de Tramacastilla hay una zona habilitada para aparcar y un merendero. Desde allí son múltiples las sendas que permiten explorar la belleza del Puerto de Escarra.
Advertir que durante la época de nieves la máquina de tickets no está en funcionamiento y no se puede acceder con vehículo a la pista. No se autorizan perros sueltos en el puerto de Escarra, debido a la gran cantidad de ganado vacuno y equino que pace en el mismo.